Osteopatía

“Find it, fix it and leve it alone (Encuentra el orígen de la lesión, trátalo y deja que el organismo actúe)”

- A.T. Still

La osteopatía es una disciplina sanitaria donde mediante el abordaje manual ayudamos a que el organismo se equilibre de nuevo para mejorar el funcionamiento del cuerpo. Teniendo en cuenta la seguridad del paciente, utilizamos para el tratamiento técnicas adaptadas a las necesidades de cada individuo, teniendo en cuenta edad, sexo, tipología y estado de salud del mismo. La osteopatía es apta para todas las edades, desde recién nacidos y niños hasta ancianos, y para todo tipo de personas: gente sedentaria, deportista, embarazadas…

En Fisiológic disponemos de un amplio equipo de osteópatas especializados con el objetivo de ser una referencia asistencial dentro de un contexto de prevención, de mantenimiento y de mejora de la salud.

¿Qué problemas tratamos con la osteopatía?

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La Osteopatía nace a finales del siglo XIX, en Estados Unidos, de la mano de Andrew T. Still. Desde entonces han sido muchas las personas que se han dedicado a profundizar en esta terapia manual, desarrollar y ampliar los principios que rigen la osteopatía. Es una profesión sanitaria donde las manos son la herramienta básica de trabajo. Totalmente complementaria con la medicina convencional en su objetivo común de ayudar al paciente, la osteopatía ha ido evolucionando a lo largo de los años para poder ser una referencia asistencial dentro de un contexto de prevención, de mantenimiento y de mejora de la salud.

A menudo el dolor se presenta como la causa principal por la que la gente suele acudir a tratamiento. Pero no siempre dicho dolor se corresponde con el lugar donde se encuentra el problema a tratar, de ahí la importancia de un buen diagnóstico médico y osteopático.

El osteópata, a partir de la entrevista personal, la observación del individuo y la percepción manual, realiza un diagnóstico propio para cada paciente. Es la base indispensable para poder tener éxito en el restablecimiento de la salud del paciente. Los osteópatas trabajan a menudo el sistema músculoesquelético, pero también otros tejidos y fluidos corporales, por ello el osteópata puede tratar problemas a nivel craneal, visceral o estructural.

La osteopatía ayuda a que el organismo se equilibre de nuevo, y lo hacemos centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Teniendo siempre en cuenta la seguridad del paciente, se utilizan para el tratamiento técnicas totalmente adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc. Es apta para todas las edades, desde recién nacidos y niños hasta ancianos, y para todo tipo de personas: gente sedentaria, deportista, embarazadas…

Para el osteópata prima el individuo antes que el grupo, es decir, cada persona vive su patología de manera individual y condiciona el tratamiento a seguir. La visión del osteópata hará que considere al paciente como una unidad formada de diversas partes (físicas y emocionales) donde cada parte interactúa y se relaciona recíprocamente con las otras, y en el que los tejidos influencian y son influenciados por la fisiología interna y el equilibrio interno del cuerpo, y donde aspectos como la ansiedad o el estrés también se tienen en cuenta debido al ritmo de vida que se suele llevar en la sociedad actual.

La vida es movimiento, cada una de nuestras células se mueve. Cuando esto no sucede, las células se mueren, las funciones delorganismo se alteran (disfunción) y acaba apareciendo la patología. Por lo tanto, una de los objetivos principales de la osteopatía será restablecer la movilidad perdida.

PRINCIPIOS QUE RIGEN A LA OSTEOPATÍA

Los principios de la osteopatía son la base en la que el osteópata se apoya en su visión de la salud y la enfermedad. Estos principios se tienen en cuenta al aplicar cualquier manipulación o técnica oseteopática, siempre pensando en la salud global de paciente. El creador de la Osteopatía, el Dr. A. T. Still (18281917) fue quien formuló estos principios a partir de la observación de sus pacientes y de la aplicación de sus conocimientos de Anatomía y Biomecánica.

“EL CUERPO ES UNA UNIDAD”

El ser humano no funciona como una serie de partes independientes, sino como un todo. La precisión y coordinación con la que las diferentes partes trabajan para el beneficio del organismo es absoluta, y el osteópata se asegura que esta relación se restablezca si se ha visto alterada.

“LA ESTRUCTURA DEL CUERPO Y SUS FUNCIONES ESTÁN RELACIONADAS”

Toda estructura se debe a la función que debe realizar, y viceversa. Por ejemplo, la disposición del dedo pulgar, su relación con el resto de la mano juntamente con el sistema músculoesquelético que posee determina la extraordinaria funcionalidad de la mano. Así, la estructura gobierna la función. Pero también la función puede modificar la estructura, por ejemplo, es lo que ocurre cuando hay un exceso de uso de un determinado tendón que puede comportar cambios en el hueso en el que se inserta.

“HOMEOSTASIS O MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN”

El individuo posee mecanismos de tipo neuronal, hormonal, vascular, etc… que tienden al equilibrio de sus sistemas. Así, por ejemplo, cuando algo no funciona correctamente en nuestro organismo el cuerpo detecta señales que provocan la liberación de ciertas hormonas en diferentes partes del cuerpo en función del desequilibrio que se haya detectado. Cuando esta capacidad de regulación está alterada el osteópata puede ayudar al paciente a restablecerla.

“LEY DE LA ARTERIA SUPREMA”

El cuerpo tiene la capacidad de defenderse y repararse por si mismo. Eso lo vemos con frecuencia en el caso de heridas, esguinces o fracturas y lo realiza de entrada mediante mecanismos de adaptación. Dicha adaptación es clave en la función del cuerpo y puede llegar a ser extraordinaria en determinados casos. Es sorprendente que la enfermedad no aparezca con más frecuencia dado que en nuestro entorno hay infinidad de elementos patógenos, irritantes, y tóxicos. Para poder nutrir y oxigenar todos los tejidos del cuerpo éstos deben tener una buena irrigación a través del sistema vascular arterial, y así también poder eliminar los desechos a través del sistema vascular venoso y linfático. Allí donde la irrigación es deficiente siempre es más fácil que se instale la enfermedad. Por ello el objetivo del tratamiento es mantener la circulación sanguínea y linfática sin obstáculos.

La Osteopatía es extremadamente eficaz en la Prevención de lesiones y de disfunciones en el organismo, que puedan comportar futuras molestias o enfermedades.

Son muchas las personas que se preguntan a menudo en que les puede beneficiar la Osteopatía. A continuación señalamos las principales enfermedades y patologías en las que la Osteopatía puede actuar de manera muy positiva:

  • Trastornos del sistema MúsculoEsquelético: Contracturas musculares, Tendinitis, Bursitis, Esguinces, Fracturas Traumatismos, Caídas, Accidentes de tráfico, Malas posturas, Artrosis, Artritis etc.
  • Trastornos del sistema CardioRespiratorio y Circulatorio: Problemas circulatorios, Bloqueo diafragmático, Resfriados de repetición, Sinusitis, Tos, Retención de líquidos, Problemas linfáticos, etc.
  • Trastornos del sistema Digestivo: Colon Irritable, Estreñimiento, Reflujo, Acidez, Hernia de Hiato, Gastritis, Dolor abdominal, etc.
  • Trastornos del sistema Genito-Urinario: Incontinencia, Dismenorrea, Dispaurenia, Síndrome premenstrual, Transtornos de la menopausia, Problemas de fertilidad etc.
  • Trastornos Pediátricos: Cólicos en el lactante, Reflujo Gastroesofágico, Estreñimiento, Otitis, Sinusitis, Conjuntivitis, Displasia de Cadera, Pie Zambo, Plagiocefália, Tortícolis Congénita, Escoliosis, etc.
  • Seguimiento del Embarazo y postparto: Nauseas, Vómitos, Dolor de espalda, Ciática, Coccigodinia, Dolor inguinal, Pubalgia, Tratamiento de episiotomia y cesàrea etc.
  • Otros: Fibromialgia, Fatiga crònica, Cansancio generalizado, Vértigo, Bruxismo, Alteración de la articulación temporomandibular (ATM), Otitis, Dolor de cabeza (Cefaleas y Migrañas), Cicatrices, Transtornos Endocrinos, Insomnio, Trastornos derivados de la Ansiedad, el Estrés, Distròfia simpaticorrefleja o síndrome de Shudeck etc.

Contacto







He leído y acepto la Política de privacidad